CasaFolk Radio

.
.
.

Chino Santana // Tres Esquinas (Full Álbum) 2023


TORRENTE NORTINO

Yvaín Eltit
(Poeta, folclorólogo y musicógrafo, presidente Sociedad de Folclor Chileno)

Siempre buscamos latitudes, texturas o formas que tengan sentido con nuestra
existencia, en algún retazo o fragmento que entronque en lo que nos hace movernos cada
mañana.
Esa pulsión incesante convoca a crear al músico, folclorista, sociólogo y miembro de
la Sociedad de Folclor Chileno, Emilio “Chino” Santana Soto, quien nos entrega un folclor
con sabor a tierra, el que entiende que la tradición es la senda, casi como un puzzle jugando
a ser lo de ayer y lo de hoy.
Entonces la pregunta es ¿Hacia qué sendero camina el autor que creó estas
composiciones? Podríamos homologarlo con sabios de nuestro pasado como el musicólogo
Carlos Lavín Acevedo (1883-1962), o el investigador Tomás Lago Pinto (1903-1975), y no
como un acto de grandeza, sino porque a los tres les ha preocupado y obsesionado, el norte.
¿Cuál es el norte? ¿Qué voces juegan con ecos y silencios bajo el sol enmarañado que
se come por las tardes? ¿Cómo se ha creado una cofradía sonora que toda junta opera como
sinfonía de pueblo ausente?
Son interrogantes que de alguna forma se pueden ir respondiendo a medida que oímos
las siete composiciones, las cuales son pasadizos, compuertas y elecciones que podemos
hacer en un orden que no lineal, es una invitación inconstante, bifurcada, con una dirección
que alberga aromas de Atacama, la longaniza de Chillán. o los peumos de San Vicente de
Tagua-Tagua.
Es habitual que este músico popular juegue con cábalas, versos que colorean como una
multimodalidad las presencias que coexisten en el disco: el “Cabeza de toro”, Roberto Parra
Sandoval, y Alejandro Hermosilla Vázquez, fundiéndose entre sí, con cada arpegio, una
trinidad que se confunde y que, no exclusiva de los paisajes que exploran, se hibridan con

cuerdas, vientos y voz en una fraternidad que reposa en los asientos que llegan hasta
Yumbel, las sombras que se tejen en el entramado críptico de lo que no sabemos, y las
esperanzas sobre la faz de la precordillera de la llamada “huasería”.
Estas “Tres esquinas” nos remiten a esa hermandad señera que pobló con vigor y
sentimiento a nuestra nación en la década de 1940, y que pareciera algo extinta en los
tiempos actuales, donde todo anda más rápido y sin detenerse a pensar en los demás.
Es una música que hila un cuadro acústico que vierte sus gotas en la oreja del
espectador, el que se adentra, envuelve y revierte en la quietud indomable del torrente
nortino.

Nuevo Disco de Chino Santana (Chile) "Tres Esquinas" es el nuevo LP de este cantautor Folk Psicodélico Rural de Chile . Grabado, mezclado y masterizado en Estudios La Tostadora por Luis Rosales.
Músicos: Camilo Morales: Batería y Congas. Lalo Vázquez: Bajo (Tema 1 y 2) Sebastián Vázques: Guitarra eléctrica (temas 1 y 2), Bajo (temas 4 y 7) Andrés Antaños: Lap Steel (tema 2, 4 y 7) Pablo Lee: Oboe y Corno inglés (temas 4 y 6) Greta Greda: Voz (tema 7). Chino Santana: Voz, guitarra acústica (12 cuerdas), guitarra eléctrica (temas 3, 5, 6 y 7), Bajo (temas 3, 5, 6), Banjo (tema 4), seagull dulcimer, quena y quenacho (tema 5). Composición: Chino Santana es autor y compositor de todas las canciones, en colaboración con los siguientes autores en: (Tema 3) “Río” (Música: Alfonso Arévalo Gonzáles) (Tema 4) “Yumbel” (Letra: Mauricio Redolés Bustos) (Tema 7) “Barranca del Muerto” Letra basada en un poema original de Hernán Poblete. (Letra y música: Greta Cerda Saldías). Arreglos: Matías Macán (temas 4 y 7) “Yumbel”/”Barranca del Muerto”. Agradecimientos: Greta Renato Normandía. Chino Santana : https://www.instagram.com/chinosantana.folk/ Moldavia Records Chile https://moldaviarecords.bandcamp.com

Sobre Emilio Santana Soto - Músico, folclorista y sociólogo.

Por Yvaín Eltit

Realizó toda su educación escolar en el Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle. Graduado con distinciones “Excelencia académica perpetua 13 años” y “Fomento y expresión del arte y la cultura” (1996-2008).

Ingresó a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), donde se tituló como sociólogo con distinción máxima (2008-2015), con la tesis “Al saber de los antiguos: ramas, tronco y raíces del arte juglaresco del Ñuble”, guiado por el profesor Manuel Canales Cerón.

Estudió lingüística pragmática con el académico Guillermo Soto Vergara en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (2014).

Desde su etapa estudiantil sobresalió, gestó y coordinó el proyecto “Primer Encuentro de Luthería Chilena”, gracias a que ganó el Premio Azul de la Universidad de Chile (2013). 

Su práctica profesional la hizo en el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), de agosto de 2013 a enero 2014.

La investigación para Emilio es producto de su curiosidad y permanente inquietud musical. En este aspecto sonoro compuso la  música incidental: “Archivos recobrados de la cultura popular chilena” (2016, MAPA-Tomás Lago); “Marero»” (2022, Documental Ganador Festival de Cine de Lebu); Montaje para cuerpo de danza Comparsa Garzas Boyeras “Paleofest Tagua Tagua 2023 (Fundación Añañuca, 2022).

Compiló y registró fonográficamente“Cantores Campesinos de la Región del Ñuble: Entre el canto y la vida”. Recopilación de poesía cantada, historias de vida y realización de registro fonográfico para el Fondo de la Música (2019).

Produjo e interpretó musicalmente con Greta Cerda Saldías en “Para todos los presentes” (2020) con temas recopilados en la Región de Ñuble junto a Carmen Garrido y Luis Castillo.

De su trabajo personal, con un sello auténtico, genuino y folclórico, contamos: “El kabeza de toro soy yo” (2017), “Senderito” (2019) y “Todos los días” (2020).

Su trayectoria en el terreno es formidable y dinámica. Entrevistó por encargo del Instituto Forestal de Chile (INFOR) “Variables socio-ecológicas de grupos de interés vinculados al bosque y recursos vegetacionales nativos de las comunas de Coltauco, Doñihue y Las Cabras, Región de O’Higgins”. Corporación CIEM ACONCAGUA (agosto 2016-enero 2017).

Mientras que en el norte grande abordó con una etnografía en terreno el proyecto “Rescate y puesta en valor de la memoria ancestral de la Agrupación Chañares De Solor”, Antofagasta y Atacama, Fondo del Patrimonio (2021).

“Estudio de investigación con enfoque de derechos, participativa y territorial de vestimenta del pueblo Quechua de la comuna de Ollagüe”. Plan de Revitalización Cultural Indígena en Antofagasta (2021-2022).

Responsable de trabajo etnográfico y análisis de entrevistas en profundidad proyecto “Memoria Local y Trayectorias Familiares de La Comunidad Changa de Caleta Abtao” (2022).

Etnografía y entrevistas en profundidad en el estudio “Medicina tradicional changa: hacia la salvaguarda de sus saberes ancestrales en salud” (2022.2023).

Entre otros estudios con comunidades educativas, rurales y pueblos originarios.

De sus publicaciones podemos mencionar: “Ñuble Historias de Canto y Vida” Autoedición. Diseño y diagramación: Pilar Labra. Fondo de la Música en la modalidad de Investigación y Registro (2020).

“Voucher escolar en Chile: Del desfonde del sentido de la educación y la individuación neoliberal popular” Manuel Canales, Cristina Hernández, Emilio Santana y Alfredo Sierra. En: Educación: La promesa incumplida. Esfuerzo, miedos y esperanzas de familias chilenas en el mercado escolar. Marcela Ramos: Editora. Editorial Catalonia (2022).

Actualmente forma parte de la Sociedad de Folclor Chileno y la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 

Se encuentra elaborando una ponencia acerca de “Mitos y leyendas en la música de Ñuble”, comisionado por la Cátedra Hispanoamericana Oreste Plath para mayo de 2024. Junto a Yvaín Eltit está creando el Archivo Carlos Lavín Acevedo, y el diseño e implementación del “Laboratorio de folclor social” con Gabriel Salazar e Yvaín.

--
Yvaín Eltit.
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas con Mención en Literatura.
Presidente Sociedad de Folclor Chileno y Sociedad Bach/Director Revista de Folclor Chileno.





Spotify :








Video : 





CFD2023